perfil_ruta_ereta_bruixes

Distancia:

19.6kms

Desnivel:

950m+ 950m-

Alturas:

Máx.:1142msnm Mín.:613msnm

Etapa2-> Saldremos del Boixar por el GR7 a los 500m tomaremos pista y la seguiremos 120m para volver a coger un sendero local a nuestra derecha. Pasaremos por les Devesetes y al cabo de poco más de 1 km volveremos a coger pista. Continuaremos por esta recto pasando por la Font de Monsó y al cabo de 2kms cruzaremos una carretera. Aquí tomaremos un sendero que nos llevará en pocos metros a la Ereta de les Bruixes, dónde antiguamente estaba situada una nevera de nieve que abastecía a el convento de Santa María de Benifassà.


Seguiremos sendero abajo hasta que enlazaremos con el PR-CV-75.6. Aquí giramos a derecha ya en bajada y al cabo de 500m seguiremos a izquierda dirección a el Ballestar. Cruzamos la carretera 2 veces antes de llegar a esta bonita localidad. El Ballestar tiene una belleza característica al estar construido sobre una loma. A sus lado encontramos asentamientos íberos en el yacimiento de la Morranda. Otra curiosidad histórica es que su campanario se construyó con las piedras del convento cuando este estuvo en ruinas. Siguiendo por el pr entraremos por la fuente y saldremos por la calle de abajo siguiendo el PR-CV-75.3.2 en bajada. Seguiremos este PR durante 680m y giraremos a la derecha para bajar a los Estrets del Ballestar, curiosa formación rocosa que nos adentra en el lecho del río y nos hace sentir la fuerza de la naturaleza moldeando esas paredes. Seguiremos rectos por la misma senda hasta retornar a la fuente de abajo del Ballestar. Aquí enlazaremos con PR- CV- 75.3.1 que nos llevará cruzando unos 700m la carretera a la Pobla de Benifassà. Esta localidad es en la actualidad la capital de la Tinença de Benifassà cuyo nombre ya indica sus orígenes, Pobla de origen románico y Benifassà de origen árabe. Su fundación data del 1262 cuando el Abad Berenguer de Concavella dió carta pobla a las aldeas de Benlloch y Albario.


Saldremos de la Puebla siguiendo el PR-CV-75.6 en subida moderada hasta que cruzar la carretera CV-105. La dejaremos y seguiremos para arriba hasta cruzarnos con el PR-CV-75.7 que venía del Ballestar siguiendo por el mismo camino que antes habíamos bajado. Pasaremos de nuevo por el borde de la Ereta de les Bruixes y cruzaremos la carretera siguiendo la misma pista que habíamos seguido al principo de la ruta. Seguiremos esta pista que nos llevará en poco más de 2kms a el Boixar.

DSC_0022_baixa