perfil_1a_etapa_beceit_boixar

Distancia:

20kms // ampliación:6,7kms

Desnivel:

1249m+ 819m- // ampliación: 200m+

Alturas:

Máx.: 1249msnm Mín.: 819msnm

Descripción-> Saldremos de Beceite en busca del Barranc de Vellés. Siguiendo este curso llegaremos a el Rio de la Pena cuyas aguas desguazan en el Pantano de la Pena. Seguiremos remontado este cauce hasta que nos desviaremos para coger la senda de Tres Camins (km.2). Nuestro camino nos llevará a ganar altura rápidamente dejando a nuestra derecha y en el fondo el rio de la Pena. Siguiendo el camino llegaremos a la altura del Coll de la Maçanera, que recibe su nombre de el Mas de la Maçanera lugar ,dónde nuestro protagonistas, realizaron su primera noche en ruta.

Seguiremos la ruta siempre en ascenso moderado para llegar a la bonita ermita de Sant Miquel d’Espinalvà (Sant Miquel del Port) en el km 7,1.

SANT MIQUEL D'ESPINALVA UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE

Esta ermita, abandona ya en la época que se realizó el paseo, era un punto de encuentro en romería de los vecinos de Vallderoures. Se venía en procesión para pernoctar en sus alrededores haciendo buena fiesta y luego al día siguiente, después de la misa, se hacían bailes tradicionales al son de la dulzaina.

Continuaremos nuestra ruta para poner rumbo a el Boixar dirigiendo nuestro pasos hacia el barranco del Rio de la Pena otra vez. Cruzando el citado barranco llegaremos al Mas de la Cova (km.9) situado en un enclave idílico, rodeado de grandes bosques i abundante agua. Esta gran construcción, con un palomar todavía conservado en un superior, demuestra que sus tierras fueron fértiles y extensas en un pasado. También el gran corral para el ganado construido en su base, da a entender que sus rebaños pacieron tranquilamente por sus anchos prados.

Seguiremos por la misma pista subiendo con tranquilidad para desviarnos hacia el los dominios del Mas de la Serreta (km. 10,9). Aquí apreciaremos otra gran construcción con grandes terrenos y márgenes a sus alrededores, comprobando que antaño, las cosas se hacían bien, para perdurar durante siglos.

MAS DE LA SERRETA UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE

Pasado el Mas de la Serreta iremos en busca del Barranc de la Fagina, seguiremos este cursa para llegar a los lindes de los dominios del Mas Blanc (km. 15,5).

Si ser conscientes de ello cambiaremos de territorio, pasaremos de el Matarranya y entraremos en la Tinença de Benifassà.

Nuestra primera experiencia en la Tinença será pasar por la nevera del Mas Blanc, construcción utilizada para guardar nieve y hacer hielo. Esta nevera data, seguramente, del siglo XVII y rendía censo anual al Monasterio de Santa Maria de Benifassà. Era explotada por los propietarios del Mas Blanc, la masía más importante de la Tinença de Benifassà. El Mas Blanc no estaba situado en el antiguo camino Real de Aragón, pero estava bién comunicada con esta ruta y la frecuentaban arrieros de todo tipo, algunos de los cuales llevaban el pescado de Vinaròs hasta las tierras de Aragón. Aquí los protagonistas del paseo pudieron descansar comiendo un “fuet de Vich” con vista a el Boixar.

Nuestros pasos nos conducirán en bajada para continuar por el antiguo camino de Vallderoures, descendiendo por senda a el barranco de les Coms para remontar por pista pasando por el Corral de Andreu y descendiendo para encontrarnos con el camino Real de Aragón. Este camino lo seguiremos aguas arriba para pasar por delante del Mas del Hostalet (km. 18,6), antigua hospedería que daba cobijo y comida a los arrieros y comerciantes que querían hacer sus negocios en Aragón.

Llegaremos ya a pocos kms de nuestro punto final de ruta, el Boixar (km. 20). Sólo nos quedará seguir las marcas de GR7 para divisar en pocos minutos esta bonita población de la Tinença.

El Boixar debe su nombre a la gran cantidad de bosques de Boj que hay en sus alrededores. Esta madera se convirtió en una industria muy prolífica en esta población, destacando la fabricación de utensilios para cocinar, ya que, la madera de boj, siempre mantiene las mismas cualidades por muchas veces que se utilice. El Boixar fue fundado por Blai d’Alagó en 1236 y ya en el 1279 era la población mas importante de la Tinença cuya iglesia da testimonio de ello.

Aquí daremos por terminada nuestra primera etapa y la segunda para nuestro amigos botánicos.

un paseo por los puertos de beceite